Las fugas de agua no solo representan una pérdida irreparable y un daño al medio ambiente terrible, sino también un gasto que puede terminar en enormes daños y pérdidas dentro de tus inmuebles.

Algunas de ellas son visibles y nos permiten atenderlas cuanto antes para evitar deterioros; sin embargo, existen otras ocultas que resultan silenciosas y por ende peligrosas.

En este artículo aprenderás a disipar las sospechas sobre una fuga y así poder repararla a tiempo.

  • Lo primero que debes hacer es revisar las áreas que te indiquen alguna fuga: goteras, daños por humedad o tuberías ruidosas, etc.
  • Identifica si tu medidor de agua ha tenido cambios.

Para esto debes cerrar el suministro principal de agua de tu casa y observar si la manecilla se mueve; si es así significa que tienes una fuga continua en algún lugar de la tubería. En los medidores digitales, la advertencia será cualquier número que no sea “0” sobre la pantalla de velocidad de flujo.

  • Si tus fugas son pequeñas no se verá alguna marca inmediata en el medidor, por lo que deberás esperar de 1 a 2 horas después de la lectura inicial y volver a medir. Si la segunda lectura difiere de la primera, entonces tienes una fuga.

Teniendo la certeza de que sí hay una fuga ahora deberás localizarla

  • Tu boiler debe ser lo primero que revises ya que es un lugar común para las fugas, por lo que revisar las válvulas es indispensable, si estas están secas, la fuga podría estar dentro del tanque y quizá necesites uno nuevo.
  • Para revisar el tanque de tu taza de baño vierte colorante oscuro y espera aproximadamente media hora sin descargar el inodoro. Si la tintura ha llegado a la taza, tu fuga proviene de la válvula.
  • La mayoría de las fugas en el inodoro se originan en la válvula de charnela, que es el sello de goma que se mueve de arriba abajo al descargar el inodoro. A menudo, vas a escuchar el agua correr de forma continua si la válvula de charnela no se sella correctamente.
  • Revisa los cabezales de la regadera, si el problema está ahí solo sella o reemplazarlos.
Si logras detectar el agua, pero no estás seguro de su procedencia, ¡ponte en contacto con un experto como nosotros!